¿Cómo estimular la inteligencia de tu bebé?

Redacción bbmundo · 10 febrero, 2015

Tu bebé nace con inteligencia, pero necesita ser estimulado para descubrir todo lo que es capaz de hacer.

Desde que el niño nace, viene dotado genéticamente de inteligencia, ya que posee un sistema nervioso que será el soporte de sus actividades intelectuales. Ahora corresponde al ambiente proporcionarle experiencias que lo lleven a desarrollarla de la mejor manera posible.

La inteligencia es la capacidad de resolver problemas en forma práctica y crear productos culturalmente valorados y aceptados, por lo que decimos que el niño es un individuo inteligente desde el momento en que nace, ya que es capaz de percibir su mundo y resolver los problemas que se le van presentando. El bebé comienza a formar estructuras que apoyarán sus conocimientos futuros, por eso decimos que las experiencias son la base del aprendizaje.

Así podemos comenzar a proporcionarle experiencias que lo ayuden al desarrollo de su inteligencia, la cual es entendida como la facultad de aprender. Lo primero que debemos hacer es brindarle estímulos que lo inviten a seguir indagando y, posteriormente, formular todo tipo de preguntas, darle permiso para tocar todos los objetos cercanos y seguros para dar lugar a la investigación, así como hacerle cumplidos incluso en los éxitos más pequeños.

Toda persona que acompañe al bebé en la estimulación del desarrollo cognitivo debe:

• Observarlo
• Desarrollar una adecuada empatía con él
• Presentarle una variada gama de actividades
• Conocer un poco sobre el desarrollo de los niños

Lo primero que tenemos que hacer es amarlo y darle todo nuestro cariño, hablarle suavemente, acariciarlo y abrazarlo tiernamente, cantarle, jugar con él, darle masaje y atender a sus necesidades inmediatas como alimentarlo, bañarlo, cambiarlo y arroparlo. Con esto hemos iniciado un gran camino hacia el desarrollo óptimo de su inteligencia, ya que se ha comprobado que de esta manera el desarrollo infantil se inicia con mayor prontitud y seguridad.

Si un ser humano se siente feliz y amado será capaz de enfrentarse ante cualquier situación de aprendizaje que se le presente. Pero no debemos olvidar que dentro de todo esto van inmersos los límites, los cuales comienzan a definirse desde que el bebé ha llegado a casa, desde que disponemos el lugar donde dormirá, establecemos un horario para el baño y horarios de comida.

 

Tips para estimular su inteligencia

 

Existen una gran variedad de actividades para desarrollar la inteligencia de tu bebé, pero no debes olvidar que todas ellas tendrán que aterrizar dentro del área afectivo-social, el área cognitiva, el área del lenguaje y el área motora. Una vez que hayas determinado cada área, es importante asesorarte, documentarte o hacer uso de tú creatividad para establecer actividades.

  • Permite que juegue en espacios amplios, no uses el corral ni la andadera porque es precisamente a través de los espacios libres como comenzará a ubicar las distancias de los objetos e irá creando sus primeros conceptos del espacio. Además fortalecerá el desarrollo de los músculos de sus piernas, los cuales necesitan una gran fuerza para el gateo y para la marcha posterior
  • Hay que hablarle mucho y platicarle sobre lo que ves, lo que le estás dando de comer y lo que harán juntos. Por ejemplo, dale a tu bebé un masaje con aceite y nombra las partes de su cuerpo que vayas tocando. Si te pones un perfume, puedes acercar a tu bebé y decirle “éste es olor de mamá o el olor de papá”. Si hiciste un pastel, dile “este es el olor del pastel de chocolate”
  • Proporciónale móviles con colores atractivos, cajitas musicales con melodías, muñecos que se puedan encender al ser tocados
  • Si la inteligencia se desarrolla al resolver problemas, es importante planear las experiencias para enfrentar al niño a la resolución de un conflicto. Si tienes un bote de plástico y unos cubos puedes crear una situación en donde le pidas que te ayude a llenar ese bote con los cubos, pero coméntale que hay sólo un requisito: que no puede pasarse de cierto lugar. La resolución de conflicto que se muestra aquí es que el niño tendrá que determinar qué fuerza imprimirá para que el cubo llegue a su destino
  • Una rutina de ejercicios siempre es buena, de preferencia una vez que el niño se encuentre despierto. Se debe comenzar con brazos, manos, dedos, piernas, pies y dedos de los pies; posteriormente invitarlo a seguir objetos en movimiento, ya sea con la mirada o con el cuerpo y, dependiendo la edad, con el gateo. Siempre al finalizar esta rutina es importante un arrullo o un masaje suave para llevarlo a la relajación
  • No lo  sobresatures con actividades y respeta su propio proceso

Cada momento está lleno de estímulos que pueden ser utilizados para darles el toque necesario en pro de su desarrollo intelectual. No existen recetas de cocina, ¡utiliza tu imaginación!

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (21 votes, average: 4,24 out of 5)
Loading...