Todo sobre la mancha azul o mongólica en recién nacidos

Melissa Espinosa · 21 junio, 2018

¿Tu bebé nació con una mancha azul? Te decimos todo sobre la mancha mongólica en recién nacidos

todo-sobre-la-mancha-azul-o-mongolica-en-recien-nacidos-01

¿Tu bebé nació con una mancha de tono azul? No te alarmes, es la marca más frecuente en recién nacidos y aunque todos la conocen como mancha azul o mongólica,  es médicamente conocida como Melanocitosis dérmica congénita.

 

¿Cuántos bebés conoces con la mancha mongólica?

 

Generalmente estas marcas azul grisáceas, se ubican en la parte inferior de la espalda y en los glúteos, aunque también se pueden presentar en otras partes del cuerpo como las extremidades.

Además: El Test de Apgar

 

todo-sobre-la-mancha-azul-o-mongolica-en-recien-nacidos

Foto: regionalderm.com

 

Es más frecuente que se presente en bebés de ascendencia asiática, africana o hispana, porque en su piel se da una mayor  producción de melanocitos, que le dan mayor color a la piel, a diferencia de la gente con piel más clara. Y aunque muchas veces se relaciona con cáncer o Síndrome de Down, no tiene nada qué ver.

 

También: Mi hija tiene Síndrome de Down, ¿qué sigue?

 

Como ya lo dijimos, las causas de que la mancha mongólica aparezca es por el exceso de los melanocitos, células que dan el tono a la piel y en el exceso aparece este tono azul. Aparecen desde el nacimiento y generalmente empieza a  desaparecer después de los dos años de vida.

 

todo-sobre-la-mancha-azul-o-mongolica-en-recien-nacidos-05

Foto: A.D.A.M

 

¿Por qué se llama así?

Se entiende que la palabra “mongólico” pertenece o hace alusión a los nativos de Mongolia y en muchas ocasiones se utiliza para insultar a las personas diciendo que tiene mongolismo, relacionado con el Síndrome de Down. Sin embargo aunque efectivamente tiene relación con Mongolia, es más bien porque la mayoría de los bebés en esa nación tienen esta mancha. Esto se debe a la hiperpigmentación de su piel oscura.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (6 votes, average: 3,17 out of 5)
Loading...