4 enfermedades virulentas que invaden la boca de tus hijos 

Guadalupe Camacho · 21 junio, 2018

Conoce los virus más comunes que enferman el cuerpo, dañan tu boca y que generalmente pasan desapercibidos por mamás e incluso algunos doctores.

Los problemas dentales, como las caries, no son las únicas enfermedades que pueden desarrollarse en la boca de tus hijos. En la cavidad oral también ocurren contagios por microorganismo, como diversos virus, que no te imaginas que se colarían en esa zona. Por ejemplo, los primeros síntomas del sarampión se manifiestan en la boca. ¡Sí, en la boca! por eso no olvides echar regularmente un vistazo a la cavidad oral de tus hijos.

Por ello, conoce los virus más comunes que enferman el cuerpo, dañan tu boca y que generalmente pasan desapercibidos por mamás e incluso algunos doctores:

 

Nombre: virus Paramyxovirus

 

Aunque el sarampión es más conocido por la erupción que provoca en todo el cuerpo, los primeros síntomas se observan en la cavidad oral. Y es justamente allí donde el médico puede determinar si tu hijo tiene o no la enfermedad virulenta.

  • Manifestaciones en la boca: aparecen unas manchas —denominadas de Koplik— en la mucosa oral. Son puntitos rojizos con el centro blancoazulado que se observan dentro de la boca (paladar y paredes interiores de las mejillas) y aparecen de dos a tres días antes de que el cuerpo de tu hijo se llene de las típicas lesiones del sarampión que van acompañadas de fiebre, tos seca y dolor de garganta.
  • Tratamiento: no existe ningún tipo de tratamiento cuando la enfermedad ya está declarada. Lo ideal es que tu hijo descanse en casa, tome líquidos y evite rascarse las lesiones en cuerpo. Las manchas en la boca pronto desaparecerá y podrá comer de forma normal. Lo ideal es vacunar a tu hijo contra el sarampión.
También te puede interesar: Vacunas que no están en la cartilla nacional de vacunación

 

Nombre: virus de la varicela-zóster

 

La varicela la causa un virus de la familia de los herpes, se conoce como varicela zóster y la presentan frecuentemente los menores de edad, pero los adultos no están exentos. Es una enfermedad muy contagiosa.

  • Manifestaciones en la boca: se caracteriza por presentar lesiones vesiculares con contenido liquido en lengua, parte interior de las mejillas, encías y paladar, estas se suelen romperse al poco tiempo de su aparición.
  • Tratamiento: la vacunación contra la varicela en la infancia, y contra el herpes zóster  en la madurez son fundamentales. Puesto que la varicela una vez contagiada, se queda siempre en el organismo y en 20% de los casos pueden reactivarse, en la madurez, y generar herpes zóster, enfermedad que genera lesiones en la piel y dolor muy intenso en la espalda baja.
Lee:  ¿La pasta de dientes de tu hijo debe tener FLÚOR?

 

Nombre: virus Coxsackie

 

Es un grupo de virus que tiene diversas manifestaciones, genera primordialmente dos padecimientos: la “enfermedad de mano, pie y boca”, así como la herpangina. Sin un diagnóstico temprano, los virus Coxsackie pueden generar complicaciones como encefalitis (hinchazón del cerebro), hepatitis (inflamación del hígado), miocartidis (aumento dañino del músculo cardiaco) y meningitis (agrandamiento del tejido que protege el cerebro).

  • Manifestaciones en la boca: “enfermedad de mano pie y boca”: ampollas en encías, lengua, la zona interna de las mejillas y en la garganta. Por ello, alimentar al pequeño puede ser muy doloroso y complicado.
  • Tratamiento: La mayoría de los bebés con la “enfermedad mano, pie y boca” se curan tras unos días con las lesiones en boca y en el resto del cuerpo. Sin embargo, si tu pequeño no pasa de los 12 meses de edad es mejor que lo lleves al hospital para evitar cualquier complicación grave.
No te pierdas: 7 cosas que debes saber sobre el virus de Coxsackie

 

Heparinga

 

  • Manifestaciones en la boca: la herpangina causa dolor de garganta, fiebre, así como úlceras y ampollas adentro de la boca. Una úlcera es una llaga o lesión que está completamente abierta y, en consecuencia, duele mucho, son blancas o grises con un borde rojizo.
  • Tratamiento: depende de la gravedad del paciente y de su edad. Ya que es común que el pequeño no quiera comer, pierda peso y se deshidrate, por ello, es necesario acudir al hospital lo más pronto posible.
Relacionada: Las 4 enfermedades más peligrosas en niños

 

Nombre: virus paramixovirus

 

La parotiditis —mejor conocida como paperas— es una enfermedad que se presenta a cualquier edad. Causa un daño doloroso de las glándulas salivales, con mayor frecuencia, las parótidas. Son los varones los más afectados, puesto que se les inflama también los testículos y hay riesgo de infertilidad.

  • Manifestaciones en la boca: el primer síntoma de paperas es dolor al tragar jugo de naranja, toronja o agua de limón. Es decir, los cítricos, también hay malestar si se busca ingerir alimentos que contengan vinagre. La masticación y la deglución se tornan bastante dolorosas.
  • Tratamiento: el malestar suele durar de uno a tres días, después se inflama el cuello y hay dolor de cabeza. A fin de evitar el contagio de las paperas, es recomendable la vacunación, puesto que no hay tratamiento preciso para aminorar la enfermedad, más bien reposo e ingesta de alimentos blandos.
Fuentes: Doctoras Mercedes Zaldivar Sánchez y Claudia Maya González.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (17 votes, average: 4,82 out of 5)
Loading...