Enfermedades que se transmiten a través de los besos

Guadalupe Camacho · 18 junio, 2018

Los besitos, aunque duren apenas dos o tres segundos, conllevan el intercambio de bacterias y virus. Te decimos cuáles...

Aunque es una linda muestra de amor, los besos de “piquito” que le damos a nuestros hijos son una fuente de transmisión de diversas enfermedades, refiere la doctora Guadalupe Rodríguez Sosa, experta en salud oral y odontopediatra.

Los besitos —un acto de amor común entre padres e hijos— aunque duren apenas dos o tres segundos conllevan el intercambio de bacterias y virus. Entre los padecimientos más comunes están:

 

Caries

 

Es una enfermedad con varios factores de riesgo para desarrollarse: la mala higiene dental, la ingesta elevada de harinas y azúcares, y la transmisión de bacterias de los padres —y otros adultos— los niños.

“Cerca del 80% de los niños en edad escolar tienen al menos una pieza dental cariada, y los padres presentan de tres a seis piezas”, explica Rodríguez Sosa, quien recomienda acudir a una revisión dental una vez por año puesto que las caries son una enfermedad 100% prevenible.

No te pierdas: ¿Tienes un amor tóxico con tus hijos?

 

Herpes

 

Comúnmente llamada la enfermedad del beso, este padecimiento se presenta por la infección del virus del herpes que se trasmite por los besos. Genera unas ampollas dolorosas por dentro y por fuera de los labios que se conocen como “fuegos” labiales o “fogazos”.

“El herpes es un virus incurable, y cuando la persona tiene bajas sus defensas, los fuegos suelen aparecer en solitario o bien en racimo”, precisa la entrevistada quien afirma que en algunos casos los menores de edad padecen vómito, dolor de cabeza y fatiga ante la presencia de los “fuegos” activos.

También lee: Así te demuestra su amor un hijo su primer año de vida

 

Gripe

 

La gripe es una de las enfermedades más contagiosas entre las personas y afecta a las vías respiratorios. Se trasmite por medio de la saliva o de las secreciones nasales. “El virus de la gripa puede vivir en la saliva entre cinco a quince días y cuando besas simplemente trasmites la enfermedad”, destaca la odontopediatra.

Si la gripe no se atiende de forma correcta puede generar problemas respiratorios más graves, como neumonías.

Te puede interesar: Por qué se enamoran los niños

Ante ello, “debemos evitar esta práctica; los afectos los podemos demostrar de otra manera: abrazos, sonrisas, caricias en mejillas, en la cabeza, en los hombros o la espalda, cargar a tu hijo y mantenlo en brazos también es algo que disfrutan los pequeños”, explica la experta.

 

Otras recomendaciones 

 

Además, Rodríguez Sosa recomienda estos consejos para evitar estas y otras enfermedades:

  1. Evitar besar en la boca a nuestros hijos
  2. Realizar el aseo exhaustivo de lavado de manos
  3. No soplar los alimentos de los niños para enfriarlos, tampoco probar sus alimentos o compartir cubiertos, popotes o vasos.
  4. Jamás intercambies ni compartas los cepillos de dientes con los hijos.
  5. Realizar el aseo bucodental al menos tres veces por día.
  6. Acude con tu odontólogo, por los menos, una vez al año para una revisión preventiva

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (10 votes, average: 4,70 out of 5)
Loading...