Guía para preparar papillas

Redacción bbmundo · 15 septiembre, 2014

Algo básico es comprar frutas y verduras frescas.

¡Tu bebé ha dado un gran paso! Está listo para probar sus primeros alimentos. Para ayudarte con esta etapa tan importante, te damos algunos tips para preparar sus papillas brindándole la nutrición adecuada en cada bocado.

La manera en que prepares los alimentos influirá en su contenido nutrimental. ¿Sabías que la vitamina C y el ácido fólico se pierden durante la cocción? Para que conserven sus propiedades y tu bebé siempre tenga una buena salud, toma nota

  • Lávate las manos antes de preparar cualquier alimento. Esto puede reducir hasta un 23% la incidencia de infecciones.
  • Compra alimentos frescos y fíjate si tienen fecha de caducidad.
  • Antes de cocinar frutas y verduras, retírales la cáscara. Después cuécelas con poco agua o al vapor para que mantengan sus vitaminas. Si prefieres hacerlas puré, retíralas del fuego cuando tengan una consistencia suave.
  • El tiempo de cocción es variable, por ejemplo para una calabaza bastan cinco minutos, mientras que una papa necesita 10.
  • Machaca, licúa o bate los ingredientes de modo que quede una consistencia de puré.
  • Para facilitarle este proceso, cuela las papillas hasta que tenga nueve meses de edad. Después de esta etapa, si el pediatra lo recomienda, dale los alimentos picados en trozos pequeños.
  • No agregues sal ni azúcar a su comida, ya que debe acostumbrarse al sabor natural de los alimentos.
  • Separa la porción que vaya a comer en ese momento y guarda lo demás en el refrigerador hasta 48 horas. Es muy importante que no tenga contacto con la saliva del bebé.

Menú de acuerdo a su edad

Edad Alimentos Presentación
6 meses Frutas: manzana, pera, plátano y papayaVerduras: zanahoria, calabaza, chayote, espinacas, papa Puedes cocerlas o rasparlas para ofrecérselasCuécelas con poca agua y no agreges sal ni azúcar.
7 meses Cereales: arroz y avena, trigo. Prepáralas con leche materna o de fórmula.
De 8 a 9 meses Primeras carnes: pollo, hígado de pollo o  pavo.Otros: Pan, tortilla, palitos de pan y galletas. Limpia y cuece la carne. Si agregas verduras y caldo le dará un mejor sabor
10 meses Leguminosas: frijol, haba, lenteja, garbanzo, soya. Dáselas a tu bebé bien cocidas, molidas y coladas.
11  meses Lácteos: yogurt, queso, mantequilla… Si el pediatra lo recomienda puedes combinarlos con frutas, verduras o carne.
12 meses A esta edad, tu bebé se integrará poco a poco a la dieta familiar. Por lo que puedes darle pescado o huevo.  Puedes cocinarle la carne o el pescado con aceite vegetal.

Recuerda hablar con tu pediatra antes de darle un nuevo alimento.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (96 votes, average: 4,35 out of 5)
Loading...