Conoce a la bebé que nació con el corazón fuera de su cuerpo

Redacción bbmundo · 14 diciembre, 2017

Contra todos los pronósticos, esta bebé del Reino Unido sobrevivió.

Una bebé de Reino Unido ha robado la atención del mundo ya que nació con el corazón fuera de su cuerpo y, contra todos los pronósticos, sobrevivió luego de que lograran colocarlo en su caja toráxica mediante tres complejas cirugías.

Vanellope Hope Wilkins nació con la extraña condición congénita llamada ectopia cordis, que hace que el corazón crezca fuera del cuerpo.

Después de tres complejas cirugías, la bebé, a la que dieron el nombre de una princesa de Disney, está en recuperación. Su mamá aun no puede creerlo: “Genuinamente no pensé que sobreviviría”, contó en un comunicado.

“Tuve que prepararme a mí misma para lo peor: fue mi forma de manejarlo. Llevé una ropita al hospital que se le pondría en caso de que muriera”, agregó.

Por su parte, la doctora Frances Bu’ Lock, pediatra especializada en cardiología y consultora del Hospital de Glenfield declaró a los medios de comunicación que este caso es atípico ya que “Es la segunda vez en 30 años de ejercicio en la que he visto esta condición… es extremadamente rara”.

Su historia

 

La madre de Vanellope relató que un ultrasonido a las nueve semanas de embarazo fue la señal de alerta. Ese día se enteró de que el corazón y parte del estómago de la niña habían comenzado a crecer fuera de su cuerpo. Poco después, el estómago volvió a su lugar, pero no así el corazón.

Para descartar otra anormalidad cromosómica, los médicos le recomendaron a la madre realizarle al feto un examen de sangre.

De acuerdo a estimaciones del hospital, menos de ocho por cada millón de bebés padecen de ectopia cordis que significa “corazón fuera de lugar”. La tasa de supervivencia es menor al 10%.

Los médicos no pensaron que la bebé sobreviviría: “Había tantas dificultades, podía tener otros problemas en distintos órganos. Los factores que atentaban contra su supervivencia eran inmensos”, dijo Bu’ Lock.

La mayoría de los niños que padece ectopia cordis no llega a nacer, bien sea porque los padres deciden terminar el embarazo o porque el bebé muere durante el parto. Aun si sobreviven el nacimiento, existen altas probabilidades de que contraigan infecciones o tengan otros defectos asociados.

Luego de que Venellope Hope naciera por cesárea, la colocaron en una bolsa esterilizada de plástico para reducir el riesgo de infección y conservar la humedad de los tejidos que estaban expuestos.

Después de los primeros 50 minutos tras el parto, los doctores determinaron que estaba lo suficientemente estable como para comenzar la primera cirugía con la que insertaron el corazón dentro del cuerpo.

Siete días después, operaron de nuevo a Venellope para crear más espacio dentro de su pecho, de modo que el órgano encajara correctamente. Una tercera cirugía implicó colocar una capa protectora para proteger el corazón, ya que la niña no tenía costillas o esternón.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Loading...