México, primer lugar de embarazo en adolescentes

Redacción bbmundo · 28 septiembre, 2017

Te compartimos las múltiples razones por las que se deben prevenir los embarazos en adolescentes.

México sigue ocupando el primer lugar de embarazo adolescente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya que uno de cada cinco embarazos es en jóvenes que no alcanzan la mayoría de edad.

En México no se ha logrado reducir el problema del embarazo adolescente, aunque desde hace 2 años se lanzó la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA). En México 77 de cada mil mujeres que han tenido un hijo, tienen entre 15 y 19 años.

La OCDE agrega que aproximadamente 31.2% de los adolescentes mexicanos en edades de 15 a 19 años han dado un paso importante para comenzar su vida sexual, mas no responsable puesto que el 56% de esos casos termina en embarazo.

 

¿Por qué es tan importante prevenir el embarazo adolescente?

 

De acuerdo al Instituto Nacional de Población, una mujer entre 15 y 19 años aún está en etapa de crecimiento, por lo que el riesgo de aborto, parto pretérmino y bebés con bajo peso al nacer representa la principal causa de desenlace perinatal adverso.

Además, la Campaña Nacional para Prevenir el Embarazo Adolescente en los Estados Unidos arroja una lista de hechos contundentes acerca de esta tendencia en crecimiento.:

  • 3 de cada 10 adolescentes se embarazan al menos una vez antes de los 20 años. En total, se habla de 745 mil embarazos adolescentes cada año.
  • Dos tercios de todos los embarazos adolescentes ocurren en chicas de 18 a 19 años de edad, pero eso no significa que sean “inmunes” si tienen menos de 18.
  • El 50% de los adolescentes jamás se han preguntado cómo afectaría sus vidas un embarazo no deseado.
  • La maternidad es la principal razón de que las adolescentes abandonan la escuela. Menos de la mitad de las madres adolescentes terminan la preparatoria y menos del 2% consiguen un título universitario antes de los 30 años.
  • Los hijos de las madres adolescentes tienen peores notas que los niños planificados. Además, tienen 50% más probabilidades de repetir un año escolar y también es probable que no terminen la preparatoria.
  • Las madres adolescentes cuidan menos las medidas de salud prenatales y sus hijos corren el riesgo de nacer prematuramente. Tampoco suelen ganar el peso recomendado para el embarazo.

Por si fuera poco, un grupo de médicos realizaron una investigación en la relación entre las madres adolescentesde entre 14 a 17 años y los nacimientos prematuros, llegando a la conclusión que estas mamás son más propensas a tener hijos pequeños.

Dicho equipo de especialistas enfatizó la importancia de realizar un control médico para las adolescentes embarazadas, con lo cual se evitarían severas afectaciones a la salud de los hijos.

El estudio realizado en Inglaterra recogió diversos datos sobre el hecho, revelando que las chicas menores de 17 años que resultaban embarazadas provenían de zonas económicamente desfavorecidas, incluso mostró la relación de madres más jóvenes con bebés prematuros con un alto índice estadístico de tener un segundo hijo antes del año.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Loading...