Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

Daniela Bosch · 20 junio, 2018

¿Por qué están separando familias? ¿Quiénes han sido los afectados?

El mundo se ha quedado sin palabras al ver las fotografías y videos en donde se aprecian niños y padres con el corazón roto luego de ser separados en la frontera de México a Estados Unidos. Para esclarecer ideas, te decimos todo lo que debes saber sobre esta crisis de niños migrantes en Estados Unidos:

 

1. ¿Por qué están separando a los niños de sus padres?

 

Todo comenzó con la política migratoria de Donald Trump, en la que se da “tolerancia cero” a los inmigrantes ilegales que intenten cruzar desde México hacia Estados Unidos y que fue una de sus principales promesas de campaña.

Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas “que pueden ser asesinos y ladrones, y muchas cosas más. Queremos un país seguro, y eso empieza en la frontera. Y así será”.

Bajo una nueva política de “tolerancia cero”, las autoridades encarcelan y enjuician a los adultos por cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos mientras llevan a los niños a refugios temporales donde son supervisados por personal de la oficina para el reasentamiento de refugiados (Office of Refugees Resetlement).

En cuanto a la política de separación de padres e hijos inmigrantes indocumentados, se debe a un reciente cambio del criterio fiscal que se anunció el pasado mes de abril. En él, cualquier adulto que intente entrar en Estados Unidos de forma irregular, se considera un delincuente y se le procesa como tal, aunque no tenga antecedentes penales. Como los menores no pueden ingresar a prisión, son separados y enviados a un refugio para después ser deportados solos

 

¿Cuántos niños han sido separados?

 

Por desgracia, no hay cifras exactas de la crisis. De acuerdo a estadísticas de la agencia Associated Press, entre el 19 de abril y el 6 de junio, 2,033 niños han sido arrancados de sus padres por tratar de entrar de forma irregular en dicho país.

La agencia Reuters afirma que en abril, hubo 55 separaciones y en marzo, 64. De octubre de 2016 a febrero de 2018, hubo cerca de 1.800 separaciones.

 

¿Qué pasa con los menores al llegar a la frontera?

 

Un niño que haya llegado solo a la frontera o haya sido separado de sus padres al entrar a EE UU, puede pasar un máximo de 72 horas en un centro policial.

Lo alarmante es que los datos de mayo del departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que los niños son retenidos una media de 57 días. También ha habido denuncias de que la separación se prolongó durante meses y de que algunos padres fueron deportados de Estados Unidos sin saber dónde estaban sus hijos.

Tras ese plazo, pasa a estar bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales, que debe buscarle una familia de acogida, en muchas ocasiones un familiar en el país. Hasta que es trasladado a una familia, el niño vive en un albergue para menores subcontratado por Servicios Sociales, donde está de media 56 días. El Gobierno tiene bajo custodia a 11.351 menores inmigrantes en un centenar de centros, según los últimos datos.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 3,00 out of 5)
Loading...