¿Me puedo tatuar durante el embarazo?

Melissa Espinosa · 3 julio, 2018

Conoce los riesgos que corren tú y tu bebé si te tatúas durante el embarazo o la lactancia. Esta es la postura ginecológica, dermatológica y pediátrica de los expertos.

me-puedo-tatuar-durante-el-embarazo

Los motivos para querer tatuarse durante el embarazo pueden ser diversos: porque ya tienes un tatuaje desde antes y te quieres hacer uno extra,  porque quieres representar de alguna manera la llegada de tu bebé o simplemente te dieron ganas. En cualquiera que sea el caso,  es importante tener en cuenta los riesgos de hacerte un tatuaje durante y después del embarazo.

 

Pros y contras de tatuarse durante el embarazo

 

Para salir de dudas sobre los pros o contras que un tatuaje puede tener hacia el feto o la mamá, preferimos acercarnos  a los expertos quienes nos compartirían si el riesgo va más allá de contraer alguna infección por los pocos estándares de higiene que lleva este acto, estés o no embarazada.

Para bbmundo, el ginecólogo, Francisco de Jesús Martínez Herrera, explicó que a primera instancia se debe tener claro que los primeros riesgos están en adquirir enfermedades como Hepatitis B, C, Sífilis o VIH. Si nos referimos a una cuestión hormonal, la embarazada no verá otro cambio más que el que conlleva cualquier embarazo.

 

También: ¿Cuánto cuesta ser mamá en México?

 

Aseguró que aún no hay estudios que demuestren que el tatuaje afecte el desarrollo del parto, en especial si tienes un tatuaje en la espalda y necesites que se aplique anestesia epidural. Lo recomendable sería, si te vas a arriesgar, recuerda que los tatuajes se tardan hasta 30 días en sanar, entonces por lo menos evita hacértelo un mes antes del parto.

 

De acuerdo a los estudios realizados por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, hay un 300% más de probabilidad de contraer Hepatitis con una intervención dental que con un tatuaje, ya que al parecer las medidas de salud se han llevado rigurosamente.

 

Si de por sí hacerse un tatuaje es un riesgo, estés o no embarazada, investigamos si dermatológicamente hablando esto podría tener algún efecto secundario, teniendo en cuenta tantos cambios en el cuerpo de la mujer. Para esto, la dermatóloga Guadalupe Domínguez Antonio, nos explicó que someterse a esto puede llevar a la mujer que no exista una cicatrización adecuada.

Además, el riesgo de las infecciones a nivel local por las bacterias, pueden causar daños a corto plazo en los tejidos blandos. Es decir, “se puede presentar dermatitis alérgica por los pigmentos de la tinta, en especial ciertos tonos como el azul, el rojo o el violeta que tienden a causar mayor inflamación, granulomas o la cicatriz queloide”.

Además: La app que ha logrado 40 mil embarazos

 

En el caso de la cicatriz queloide, la dermatóloga explica que al hacernos un tatuaje durante el embarazo, por el estiramiento de la piel se puede llegar a romper y el resultado de la imagen quedará distorsionada. Concluyendo que habrá más estrías de lo normal.

 

 

¿Y qué pasa con el bebé?

 

Como ya lo mencionamos, a la mamá sí le puede llegar a afectar que se realice un tatuaje pero…  ¿Y el bebé? Mientras no nazca, el feto se encontrará en riesgo de contraer las mismas enfermedades que la mamá: Hepatitis B, C, Sífilis o VIH. Entonces seguramente muchas mamás ya se están preguntando si después del parto pueden hacerlo.

Salimos de dudas y nos acercamos a la pediatra Elisa Patiño quien nos explicó que la supresión de las hormonas termina al año y sigue siendo  recomendable no realizarse uno. Aunque no existen investigaciones médicas que lo prueben al 100%.

 

Te puede interesar: Embarazo de alto riesgo, ¿cuándo sucede?

 

La pediatra explica que la tinta no afectará a la leche materna. Sin embargo si por alguna razón te quisieras tatuar el pezón, hay que tener en cuenta que los riesgos de salud aumentan, más al momento de lactar y ahí sí se puede ver afectado el bebé.

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...