La importancia de los padrinos en la vida de tus hijos

Melissa Espinosa · 12 julio, 2018

Conoce la importancia de los padrinos en la vida de tus hijos, cómo elegir al mejor y cómo ser el mejor.

la-importancia-de-los-padrinos-en-la-vida-de-tus-hijos

La figura de los padrinos en la vida de tus hijos puede ser importante para algunas familias y para otras puede parecer un papel sin importancia. Si tú y tu pareja ya decidieron que la mejor opción para tus hijos es que sí los tengan, es importante aprender a elegir a esa persona que será parte de su vida.

 

¿Eres buen padrino/madrina?

 

La Lic. Adriana García de SoluSer, soluciones para el ser, desde el punto de vista psicológico, explicó para bbmundo que “desde que nacen hasta los tres años, aproximadamente, los niños van desarrollando la constancia objetal, que les permite saber de la existencia de los objetos o las personas, aunque no lo vean. Es por eso que en el caso de los padrinos, cuya función es la de suplir o apoyar a los padres, aunque no viven con ellos, cuando se va creando un lazo, el ahijado los identifica  como alguien cercano o parecido a sus papás.

 

Revisa: 10 razones para viajar en pareja (y sin hijos)

 

Aunque en México esta figura sigue estando presente, ha ido en decadencia. Cada vez es más común que se elija a los padrinos del bautizo pero que se escojan otros para la primera comunión y nada más. Es decir, es una figura que se ha convertido para cumplir cierto papel religioso pero que con el tiempo va desapareciendo de la vida del ahijado.  Son pocos los casos donde la relación continúa hasta la vida adulta.

¿Cómo elegir a los padrinos correctos?

 

Elegir a la persona adecuada no es una decisión sencilla y  la tendencia pasó de escoger a un amigo, para elegir a los tíos o abuelos. En especial por el temor de que si algo llegara a pasar, el niño se quedaría con alguien de la familia. “Aunque no hay nada certero sobre si es mejor o no elegir a uno o a otro” dice Adriana García, es ideal que nos fijemos en estas características:

  • Que sea una persona con estabilidad emocional, que puede lidiar con problemas y en alguna ocasión te ha apoyado en momentos difíciles, son un buen indicativo
  • Deben estar de acuerdo con tu método de crianza
  • No lo elijas por presión social o familiar
  • Es ideal que sea un constante en tu vida antes de la llegada del hijo
  • Después de los rituales religiosos, debe seguir siendo un constante en la vida del niño. Idealmente debe ser una figura que permanezca toda su vida. Aún si papás y padrinos llegan a tener diferencias.

 

Además: Beneficios de la convivencia entre abuelos y nietos

 

¿Qué pasa cuando el padrino desaparece?

 

La experta en psicología, explica que “el rompimiento del lazo debe tratarse como un duelo, se le puede comentar al niño los motivos si estos no afectan emocionalmente o físicamente. Se puede llevar a cabo una actividad simbólica para despedirlo. Pero siempre recalcar que él no está solo y que siempre puede apoyarse en los papás u otras personas de la familia.

 

También: 11 cosas que los abuelos siempre dirán a sus nietos

 

Características del buen padrino/madrina

 

  • Debe tener estabilidad emocional
  • Ser constante en el trato y convivencia con el niño
  • Es una persona que respeta a lo padres y sus métodos de crianza. Puedes opinar pero si al final no lo toman en cuenta, respetar.
  • Apoyar incondicionalmente al ahijado
  • Buscar y fomentar los espacios de convivencia con el niño. Una vez al mes pueden tener una cita para vivir experiencias únicas.

Lic. Adriana García
SoluSer
Jaime Balmes No. 11 Torre A Piso 1, Polanco

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (4 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...