Los retos a los que se enfrentan los padres solteros en México

Melissa Espinosa · 15 junio, 2018

Ser mamá soltera es difícil pero ser papá soltero puede ser más complicado. Conoce los retos que viven más de 1 millón de padres en México.

estos-son-los-retos-a-los-que-se-enfrentan-los-padres-solteros-en-mexico

En México actualmente existen 20 millones de hombres que ya son papás; sin embargo hasta 2016 se registró que el 2.2% son padres solteros que día a día se enfrentan a diversos retos que, aunque muchas mujeres ya tienen dominados, los hombres aún no.

 

Ser papá soltero es de verdaderos héroes

 

Para conocerlos y entenderlos mejor, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandra Rivas, maestra en psicoanálisis y colaboradora en la Fundación APTA, terapeuta de adolescentes y adultos.

Antes que cualquier cosa, criar a un hijo sin pareja es complicado y cualquier mujer que esté en esta situación no nos dejará mentir; sin embargo, creámoslo o no, a los hombres se les puede complicar más porque deben encontrar un equilibrio entre el trabajo y el hogar ya que diferencia de las mujeres, padecen más trabas en el trabajo, a la hora de conseguir permisos que requieran su ausencia.

Y: A los papás también les importa

Tengamos en cuenta que esto llama la atención pues México es un país donde no otorga la importancia necesaria a la paternidad, en comparación a otras naciones como Inglaterra o Suecia donde los permisos de paternidad son equitativos.

Alejandra Rivas mencionó que romper con el estereotipo del hombre, donde el hombre no es el que se queda con los niños, es de suma importancia pues debemos dejar de lado las críticas de la sociedad para evitar que su masculinidad se sienta afectada.

También: Efectos de la oxitocina en hombres cuando son papás

Como otros de los retos, se encuentra la convivencia con amas de casa, las cuales son más emocionales y comunicativas que los hombres. Se le obliga a convivir con otras mamás que para ellos no es natural.

“Generalmente la mujer se encarga de la contención emocional de la familia y cuando los hombres deben tomar este rol, el papá debe aprender a conectar con las emociones de sus hijos. Debe ser un colchón emocional“, afirma la experta.

Tipos de papás primerizos

Sin duda, uno de los puntos que más afectan a los papás soleros, es la defensa de la masculinidad  ya que debe enfrentarse a burlas de su círculo social donde los amigos critican estos roles.

La colaboradora en la Fundación APTA comenta que como una forma de evadir el contacto emocional se escudan detrás del trabajo; sin embargo a los niños no les importa tener más cosas, ellos prefieren tener más tiempo de calidad con el papá. En cuanto a la parte económica, les va mejor porque prefieren sacrificar su lazo emocional que el laboral e influye el sueldo laboral que es mayor al que reciben las mujeres.

Además: Tips para papás solteros

Aunque estos retos puede que las mujeres ya los manejen, la experta afirma que no es justo minimizar el esfuerzo y los retos a los que se enfrentan los hombres en un país donde apenas hay un más de un millón de papás solteros. 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...