¿Qué decirle a mi hijo cuando su papá está en la cárcel?

Nancy Steinberg · 20 junio, 2018

Nancy Steinberg te orienta para saber cómo hablar con tus hijos si su papá está en la cárcel

que-decirle-a-mi-hijo-cuando-su-papa-esta-en-la-carcel

El viernes pasado, en el Consultorio de bbmundo, platicamos de cómo explicar a un niño la ausencia de su padre. Hacia el final de la entrevista, una mamá hizo una pregunta sumamente delicada “¿Cómo explicar a un niño que su papá está en la cárcel?”

Se trata de un tema muy fuerte y, tristemente muy frecuente, por lo que pensamos que sería importante profundizar un poco más en él.

Si para una mujer el encarcelamiento de su esposo puede ser abrumador, no podemos ni siquiera empezar a imaginar lo que representa para un niño – y sí, este es uno de los momentos que puede poner a prueba a cualquier mujer, cuando debe hablar con su hijo de manera que pueda trasmitirle lo grave de la situación sin empañar, más aún, la imagen del padre. Porque, independientemente de lo que haya hecho, sigue siendo el padre de este niño y merece tener el mejor padre, aún ése, el que está en la cárcel.

 

¿Debo decirle la verdad?

 

  • Para los niños es más fácil enfrentar los problemas cuando se es honesto con ellos – el niño se da cuenta que algo está ocurriendo, los adultos están nerviosos, tal vez enojados, y si a él no le dicen qué pasa, empieza a imaginar lo peor y sus propias respuestas, con frecuencia, superan a la realidad.
  • Yo soy de la opinión que debe hablarse con la verdad sin entrar en detalles: decirle que está en prisión sin entrar en detalles de cuál es el crimen que cometió, especialmente si se trata de crímenes graves.
  • Además, si tú no le dices la verdad, es bastante factible que él se entere por otro lado y entonces, además del dolor de saber que el padre cometió un crimen, se agrega el que la mamá lo engañó.

 

También: Todo lo que debes saber sobre la crisis de niños migrantes en Estados Unidos

 

¿Cómo hablar con el niño?

 

  • Busca un momento adecuado, cuando tú te sientas lista. Entonces elige un lugar donde estés segura que no los van a interrumpir y que tengas tiempo para hablar sin prisas, con tranquilidad, comunicándole todo tu amor y tu apoyo, para que sepa que puede contar contigo. Deja tiempo para que te pueda hacer las preguntas que le surjan y las puedas responder – considerando la edad del niño y su estado de ánimo al recibir la noticia.
  • Puede ser útil planear de antemano lo que vas a decir, pero tus respuestas irán variando de acuerdo a la reacción del niño. Si tienes más de un hijo, debes platicar con todos, pero deberás tomar en cuenta la diferencia de edades para decidir si lo haces con todos juntos o en forma individual.

 

Además: Peleas entre papás por la educación de sus hijos

 

Centra tu atención en el niño

 

  • Intenta ponerte en su lugar: ¿qué necesita escuchar? ¿qué cosas le preocupan?
  • El niño necesita saber que la encarcelación no es su culpa, que él no hizo nada malo.
  • Ayúdale a saber cómo podrá mantenerse en contacto con su papá: si podrá visitarlo en la cárcel y cómo es ese lugar, o si podrá escribirle cartas, mandarle un dibujo, llamarle por teléfono.
  • Una de las situaciones más difíciles de manejar para un niño es el no saber qué está pasando o qué puede esperar. En ese sentido es importante que tenga información acerca de sus actividades diarias: si la mamá va a trabajar o no, quién va a cuidar de él, quién lo llevará a la escuela y quién la recogerá, etcétera.
  • En momentos de crisis es frecuente que los niños se sientan perdidos, desamparados. Puede ser importante que tenga algún objeto que le ayude a sentirse acompañado, como un dibujo que hayan hecho juntos o una foto de la familia.
  • Ayúdalo a abrirse – es importante que pueda hablar de sus sentimientos, de sus miedos, de su día a día.

 

Revisa: ¿Qué debes saber sobre la patria potestad?

 

Tal vez lo más importante que puedes hacer para apoyar al niño es mantener una buena comunicación con él, hacerle saber que lo quieres, que tu amor por él es incondicional y que cuenta contigo.

Mantente alerta a los cambios de conducta y recuerda: no estás sola. Si sientes que la situación te rebasa, busca ayuda. A final de cuentas tú también estás pasando por un momento extraordinariamente difícil.

De todo corazón deseo que ninguna de ustedes tenga que pasar por una situación como esta pero, de ser así, espero que estas palabras le sean de utilidad.

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...