¿Qué tipo de papá eres?

Melissa Espinosa · 15 junio, 2018

¿Ya sabes qué tipo de papá eres? Diviértete mientras lo averiguas y te comparas con algunos personajes de película.

que-tipo-de-papa-eres

Nadie nace sabiendo ser papá pero en el camino vamos aprendiendo y aunque a veces caemos en estereotipos y extremos, no lo hacemos queriendo. En esta ocasión la experta Alejandra Rivas, maestra en psicoanálisis y colaboradora en la Fundación APTA, nos explicó los tipos de papás que existen y cómo aprender a identificarlos.

 

4 tipos de papás

 

Padre autoritario

 

Características: Es muy exigente, controlador, tienen la necesidad de que las cosas salgan perfectas. Se enfocan en la imagen que los niños proyectan de ellos como padres. Son padres que están enfocados en las necesidades de ellos como padres y no en la de los niños, a través del miedo. La disciplina es rígida, no toman en cuenta los sentimientos de los niños. No es que sean malas personas pero repiten un modelo que les permite tener el control.

Sus hijos son: Están predispuestos a tener problemas de autoestima ya que no se sienten valorados desde niños. Se vuelven agresivos ya que es su manera de sacar su frustración y tienden a actos delictivos.

Ejemplo: Rey Tritón “La Sirenita”.
En La Sirenita, el rey Tritón hace de todo para que se cumpla su autoridad y la respuesta de Ariel es salir huyendo lo antes posible del autoritarismo de su padre.

 

 

 

También: Los retos a los que se enfrentan los padres solteros en México

 

 

Padre democrático

 

Características: Es el papá ideal, es un padre que explica las razones del por que hace las cosas y en un idioma que entienden los niños. Ponen límites y consecuencias, no castiga pero sí usa estrategias de disciplina de motivación o beneficios y no de castigos o golpes.

Escuchan y validan a los niños. Se relacionan afectivamente con los hijos y está basada en respeto no en miedo. Están involucrados con sus hijos, son congruentes en como viven y actúan.

Sus hijos son: Más seguros de sí mismos, tienen a ser adultos exitosos y  responsables, con la confianza de expresar sus opiniones.

Ejemplo: Mufasa “El Rey León”
Antes de morir, Mufasa trata de enseñar a Simba, las lecciones de la vida con amor. Le llama la atención más no lo golpea o lo minimiza.

 

Y: Los hombres que son padres son más felices

 

 

 

 

Padre permisivo

 

Características: Es el polo opuesto de los autoritarios, no ejercen control sobre los hijos. Ponen reglas y límites pero no lo cumplen. No hay consenciencias y los niños se salen con la suya. Ellos creen que los hijos aprenden sin que ellos se involucren y se hacen a un lado. Es el papá que trata a sus hijos como amigos, le permiten todo, los tratan como iguales. No son afectuosos generalmente. No le dan responsabilidades a sus hijos y los ponen en segundo lugar.

Sus hijos son: Los hijos crecen siendo el junior, gente que cree que está por arriba de la ley y que sus papás le irán a resolver todo. Tienen dificultad para tomar responsabilidades. Parecieran niños alegres pero la vida les irá enseñando que existen límites. Son niños reprimidos y con problemas de salud.

Ejemplo: Hal “Malcolm in the middle”

Es un papá que no tiene límites con sus hijos, es el típico barco. No tiene autoridad en casa.

 

También: ¿Por qué es saludable ser fanático de los deportes?

 

 

Padre negligente

 

Características: Es un papá que no se involucra, no los conoce, pasa poco tiempo con ellos, es un papá que no pone límites. Espera que los niños crezcan solos y que la vida sola les irá enseñando las lecciones.

Sus hijos son: Tendrán problemas por todos lados para llamar la atención del papá. Entre menos les hagan caso, la conducta se vuelve más riesgosa.

Ejemplo:  Homero Simpson
Bart es el claro ejemplo de la falta de atención en un niño y cómo busca la manera de que su papá le haga caso, hasta el punto de cometer cosas por fuera de la ley.

 

Te puede interesar: ¿Qué rol ocupa mi hijo de acuerdo a las Constelaciones Familiares?

 

 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (0 votos)
Loading...