El sexo después del parto

Redacción bbmundo · 8 octubre, 2014

¿Cuántas historias has escuchado sobre las experiencias sexuales después de haber tenido un bebé?

Probablemente más de una vez te has preguntado si realmente es posible continuar teniendo una vida sexual placentera después de haber tenido hijos.

Recuerda que cada mujer es distinta, cada cuerpo se recupera a su propio ritmo y el sexo -como otros temas relacionados con el posparto- es sólo cuestión de tiempo.

 

Lo que sí es cierto…

 

  • La lactancia puede provocar que tu vagina esté menos lubricada que de costumbre
  • Es normal que después de haber cuidado y cargado tantas horas a tu bebé, al final del día te sientas muy agotada, no tengas mucho interés por el sexo y lo único que quieras sea dormir y tener unos minutos para ti

 

Diversas reacciones

 

Para algunas mujeres, retomar su vida sexual después de tener un bebé resulta realmente aterrador, pues se sienten muy agotadas y tienen miedo de volver a quedar embarazadas. En la vida de otras, la espontaneidad sexual desaparece debido a las necesidades del recién nacido.

Para otras mujeres resulta frustrante no poder examinar sus genitales y no saber a ciencia cierta si todo está en orden: si la episiotomía ha sanado completamente o si la vagina se ha ensanchado demasiado.

Cualquiera que sea tu situación emocional al respecto, es importante que no olvides que tu relación de pareja también necesita tiempo y dedicación. Recuerda que las parejas duraderas y felices son aquellas que encuentran los momentos para estar juntos y disfrutar de su compañía.

¿Y si reaccionaras ante la maternidad desde otra perspectiva? ¿Has pensado que la presencia de tus hijos podrían darle un toque de aventura a tu relación, pues muchas veces tendrán que tener sexo a escondidas?


Cómo viven ellos este cambio

 

Los hombres se enfrentan a retos diferentes, pero no menos importantes. Es probable que mientras tu pareja esté tratando de seducirte, tú te distraigas al menor ruido y trates de identificar si proviene de la cuna del bebé. Posiblemente también llegue a sentirse desplazado, debido a que le dedicarás la mayor parte del tiempo y energía a tu hijo; o se impaciente por el tiempo que tomará tu recuperación posparto.

 

Complicidades y soluciones

 

Evidentemente las parejas con hijos tienen menos tiempo para estar a solas, por lo que su relación amorosa requerirá un cuidado y atención especial. Asignen una noche a la semana para ustedes dos, planeen una cena romántica o programen el despertador más temprano para poder platicar a solas antes de comenzar sus actividades diarias.

Aunque hayan decidido tener hijos, es importante que tanto tú como tu pareja le dediquen tiempo a la renovación de su propia relación. Recuerden cómo eran antes de ser padres y planeen cosas nuevas para hacer juntos.


Tips

 

  • Cuando decidan pasar un rato juntos, intenten limitar la conversación a un breve informe de lo que el bebé hizo ese día para luego pasar a otros temas y otros intereses
  • Recuerda que conforme tu bebé crezca, tú y tu pareja deben buscar pasar tiempo a solas. Su ausencia por unas horas o unos días no afectará a tu bebé y, por el contrario, su relación de pareja podría afectarse enormemente si no contemplan este tipo de actividades
  • Aunque la paternidad implica una especie de renuncia a la exclusividad mutua de pareja, no olviden que cada decisión que tomen juntos es otra forma de complicidad. Recuerden que la buena comunicación es una forma de exclusividad, pues significa “me importa y tomaré en cuenta lo que tú pienses”
  • Aprendan a verse desde una nueva perspectiva: como padres amorosos y atentos a las necesidades de sus hijos. Esto los hará conocerse, quererse y respetarse a un nivel más profundo
  • Con la llegada de un nuevo bebé, es probable que cualquier cosa se vuelva una gran molestia para cualquiera de los dos. Esto será una consecuencia normal por la falta de sueño y el nerviosismo por haber entrado a una etapa desconocida
  • Cada vez que sientas que pierdes el control, respira muy profundo y no hables hasta que realmente te hayas tranquilizado y puedas ser objetiva en tus opiniones

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (14 votes, average: 4,29 out of 5)
Loading...