¿Por qué llevarlo a clases de música?

Redacción bbmundo · 24 agosto, 2017

No creerás el gran beneficio que brinda este arte en el desarrollo de los niños.

Existen muchos tipos de clases extracurriculares que ayudan a los niños a complementar su educación escolar y mejorar su desarrollo. Entre las opciones se encuentran las clases de música que, aunque algunos niños pudieran creer que son aburridas, lo cierto es que tienen múltiples beneficios.

 

Conexiones neuronales 

 

De acuerdo con diversas investigaciones científicas, experimentar la música a una edad temprana contribuye a un mejor desarrollo del cerebro y a la optimización y creación de redes neuronales, lo que estimula las vías existentes la materia gris de los niños.

Un estudio científico, elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington y publicado National Academy of Sciences, concluyó que “ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla”. La investigación explica “que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés”.

Para dicho estudio, se analizó el funcionamiento cerebral de 23 niños sanos entre 5 y 6 años. Los sujetos se sometieron a una evaluación previa y posterior a las clases de música. Resonancias magnéticas permitieron a los investigadores identificar cambios microestructurales en el cerebro de los niños; tras nueve meses de estudio con clases de música, los resultados mostraron un incremento de las conexiones neuronales.

“A lo largo de la vida la maduración de las conexiones cerebrales entre las regiones motoras, auditivas y otras zonas permiten el desarrollo de un gran número de habilidades cognitivas, entre ellas, las habilidades musicales. Cuando un menor recibe clases de música, su cerebro se prepara para responder a ciertas demandas, estas incluyen habilidades motoras, auditivas, cognitivas, emocionales y sociales. Creemos que el aumento es debido a la necesidad de crear más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales cuando escuchas música”, explica Pilar Dies-Suárez, jefa de radiología en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, para el diario El País.

Otros beneficios

 

La música no solo es útil para mejorar las capacidades cognitivas de un niño, sino también puede ayudar a tratar los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Los resultados del estudio pueden servir para incidir con más precisión en las estrategias de tratamiento en niños con TEA o TDAH, ya que estos trastornos afectan el neurodesarrollo y la música ayudaría a contrarrestar este efecto.  

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...