¿Los niños pueden ver el eclipse solar?

Redacción bbmundo · 17 agosto, 2017

Este 21 de agosto, ocurrirá uno de los fenómenos más espectaculares de la naturaleza.

Este lunes 21 de agosto se producirá un eclipse solar que será visible de forma total desde Estados Unidos, y de forma parcial en México, Centroamérica, el norte de Sudamérica y Europa. Se trata de un fenómeno astronómico en el que la Luna pasa por delante del Sol y “desaparece” por unos momentos. Este suceso no ocurría en México desde hace 26 años.

Cualquier persona dentro de un estrecho camino desde Oregon a Carolina del Sur experimentará un breve eclipse total, informó la página oficial de la NASA. La Luna bloqueará completamente la brillante cara del Sol durante 2 minutos y 40 segundos.

 

 

¿Cómo explicárselo a los niños?

 

Los fenómenos de la naturaleza llaman la atención de los niños, lo que les hace preguntarse por qué suceden.

Es importante saber que cada año se producen dos eclipses de sol, pero siempre en diferente región debido a la posición del Sol y la Tierra en Luna Nueva.

El eclipse solar del 21 de agosto, por no producirse a menudo de esta forma, será un evento que sin duda capte la atención de los niños.

Si tu hijo te pregunta qué es y por qué sucede, puedes decirle en términos generales que se produce gracias a tres protagonistas: la Luna, la Tierra y el Sol. El movimiento natural de cada uno de ellos los “acomoda” de tal forma que queden alineados y que la Luna, al pasar por delante del Sol, tapa su brillo.

 

¿Lo pueden ver los niños?

 

En la mayoría de las zonas en las que será visible, el eclipse ocurrirá mientras los niños están en la escuela. Es conveniente preguntar en cada plantel cuál es su plan para que los padres platiquen con los niños sobre lo que va a ocurrir.

Aunque todos esperamos con ansias este eclipse, los niños son los más entusiasmados y debes protegerlos facilitándoles filtros solares de vista y protectores solares de piel y aclarándoles que NO deben ver de forma directa al sol.

La NASA afirma que ver al Sol directamente no es seguro porque puede causar graves quemaduras en las retinas, esto empeora si se trata de niños o bebés. Se puede ver de manera semidirecta únicamente durante la breve fase total de un eclipse solar, cuando la luna cubre por completo la cara brillante del sol.

No debemos confiarnos y usar solo gafas de sol, cristales ahumados o radiografías. El único método 100% seguro es observar el eclipse de forma indirecta. Por ejemplo, utilizando una hoja de papel a la que se le hace un agujero y se coloca delante del Sol.

Para los bebés (menores de 3 años), lo más recomendable es que no se les exponga al eclipse solar ya que ellos no tienen la noción de que no deben mirar directamente el sol. Y si lo ven, es muy importante proteger sus ojos.

Pero no te preocupes si no puedes verlo de forma directa ya que la NASA realizará una cobertura exhaustiva sobre el eclipse solar del próximo 21 de agosto y lo transmitirá en vivo desde su página web.

 

¿Cómo puede afectar a los niños? 

 

Como ya lo mencionamos, es MUY importante que los niños no vean directamente el sol, ya que sus retinas son muy sensibles y podrían quemarse con los rayos ultravioleta. 

De acuerdo a la Secretaría de Salud, para poder observar el eclipse, es de suma importancia usar filtros especiales nivel 14, los cuales son utilizados para trabajos de soldadura.

Si un niño mira un eclipse de sol directamente podría tener un daño irreversible en la vista, lo que les impediría realizar actividades cotidianas e incluso percibir objetos.  


En México

 

En México, el eclipse solar comenzará a las 12:01 (hora local) y terminará sobre las 14:37 horas. El punto máximo (un 38% de oscuridad), será a las 13:20. En el norte del país, sobre todo Tijuana y Mexicali, la superficie del Sol se llegará a cubrir hasta en un 65%, mientras que en la zona sur solo se ocultará un 30% del disco solar.

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (19 votes, average: 3,79 out of 5)
Loading...