¿Por qué darle una educación holística a tus hijos?

Sandy Poiré · 15 agosto, 2017

Conoce la importancia del desarrollo holístico durante la primera infancia.

 

(*) Holístico significa que abarca una perspectiva integral tomando en cuenta, en este caso, el desarrollo físico, intelectual y emocional de niñas, niños y adolescentes.

En un contexto tan adverso para las familias mexicanas en varios niveles (económicamente, socialmente y ecológicamente), es muy importante que como padres y madres de familia conozcamos lo que implican y abarcan las distintas etapas por las que atraviesan nuestros hijos e hijas. De esta forma se podrán generar alternativas de crianza que respondan a sus necesidades.

La primera infancia es una etapa decisiva para el desarrollo del ser humano, es cuando inicia y establece su maduración a nivel físico, intelectual, emocional y espiritual. Por ello es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Una nutrición adecuada que inicia a través de la lactancia materna durante al menos los primeros 6 meses de vida.
  • Realizar actividades que activen su motricidad gruesa y fina
  • Estimular sus sentidos promoviendo su curiosidad y la exploración de lo que les rodea.
  • Fomentar el apego abrazándolos, hablándoles  para que se sientan seguros y mantener la confianza básica con la que llegaron al mundo.
  • Compartir espacios que les permitan captar que forman parte de algo más grande: su familia, la sociedad, la naturaleza; algo tan sencillo como tomar el sol, acariciar a una mascota, sentir el pasto, convivir con otros niños.
  • Hacerles saber que son tomados en cuenta, mirados y escuchados de manera incondicional, impulsando con esto, la consolidación de su identidad y el ejercicio de su independencia.

Durante esta etapa, niñas y niños requieren también de lineamientos claros para comportarse que les permitan entender las razones de lo que tienen autorizado y prohibido. Esto les proporcionará una estructura (respeto a los límites), herramientas para resolver problemas por sí mismos y opciones para entender sus errores. Para dar estructura en esta etapa es importante:

  • hablar con ellos sobre las reglas
  • explicarles sus razones
  • escuchar su punto de vista
  • ser congruentes con las reglas que establecemos
  • contarles los efectos que pueden tener sus acciones en otras personas
  • ayudarlos a tomar decisiones
  • platicar con ellos en situaciones difíciles, indicándoles que esperar y como pueden enfrentarlas.

Una adecuada estructura y un modelaje positivo permite evitar el castigo físico, las amenazas y otras formas correctivas que solo les causan temor sin permitirles entender.

En conclusión, si ofrecemos alternativas sustentadas en atender sus necesidades, en aceptarlos como son, en una escucha activa y en un trato cálido y amoroso que establezca límites claros y comprensibles, estaremos construyendo bases sólidas para que se apropien, utilicen y disfruten de sus capacidades físicas, intelectuales, emocionales y espirituales.

Save the Children es la organización independiente, líder a nivel mundial en atención a la infancia, con presencia en124 países. Su misión es inspirar avances en la forma en la que el mundo trata a los niños y lograr un cambio inmediato y duradero en sus vidas. 

¿Te gustó esta nota? Califícala
no me gustópuede mejorardos tresme gustame encanta (7 votes, average: 4,86 out of 5)
Loading...